Según Costa Rica y sus Ambientes Naturales de Gilberto Vargas Ulate esta formas de turismo ambiental o ecoturismo se intensificaron a partir del año 1985, por medio del Instituto Costarricense de Turismo (ITC) en que se promovió las bellezas escénicas y naturales de Costa Rica, pionero en turismo de este tipo a nivel sostenible.
La Región Noratlántica de Costa Rica, cuenta con la mayor parte de los atractivos enmarcados dentro del turismo ecológico, ecoturismo y turismo ambiental, posee el bosque tropical lluvioso, bosque nuboso Monteverde, aguas termales, Volcán Arenal, Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, Catarata Río Fortuna, Rafting Río Sarapiquí, Cavernas de Venado, como principales atractivos.
Se pueden detallar otros atractivos como Río Celeste y Laguna de Arenal, el Cerro Chato que en realidad es un cráter de volcán extinto y que cuenta con un lago.
El ecoturismo es inherente a la Región Noratlántica porque parte de la vocación es ser pionera en C Neutral que rescata las tres de las maravillas naturales de Costa Rica, que se encuentran en esta región: Volcán Arenal, Rió Celeste y Monteverde.
Cabe mencionar que Sarapiquí se ha destacado como un sitio de interés para el turismo científico.
Ya se busca en esta región, una simbiosis entre la conservación, el ecodesarrollo sostenido que legitime a esta reserva de la biosfera, declarada así por la UNESCO.
La región Noratlántica de Costa Rica, como su nombre lo indica se encuentra al norte de Costa Rica, desde los bordes de la ladera atlántica de la Cordillera Volcánica Central y Sierra de Tilarán, pasando por la llanura de San Carlos y Los Chiles, hasta Caño Negro.
La zona norte es la de mayor capacidad de producción lechera y agrícola del país, lo que permite a los visitantes compartir con familias experiencias o convivios de turismo rural., se trata de turismo muy especializado porque las experiencias pueden se desde conocer y vivir la experiencia de los diferentes procesos como cultivo, recolección, ordeno con los pobladores sin ningún artificio, donde se muestra la idiosincrasia y el don de gente del campesino costarricense en su vida cotidiana.