15 oct 2007

Guía para ser un viajero en contacto con la naturaleza

Ahora usted tiene la posibilidad de vivir el turismo ecológico, se trata de actividades turísticas en las cuales usted puede apreciar la preservación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes.
Adaptando parte de la información obtenida en la definición del Turismo ecológico
Podría decirse que en este caso se trata de un viaje ambientalmente responsable, a regiones en las cuales usted puede disfrutar del medio natural y de la cultura de sus habitantes, para promover tanto la apreciación de las riquezas naturales y culturales de los lugares a visitar.
Este tipo de turismo le permite acceder a:

o Parques temáticos: basado en atracciones turísticas de temas concretos. Se caracteriza por la participación activa del visitante.
o Verde o Ecoturismo: basado en el contacto con la naturaleza. Sus recursos los componen los parques nacionales, es decir, una flora y fauna interesante en la zona receptiva.
o Rural: el desarrollado en el medio rural, cuya principal motivación es conocer las costumbres y las tradiciones del hombre en el mundo rural. Se interesa por la gastronomía, la cultura popular, artesanía.
o Agroturismo: su finalidad es mostrar y explicar el proceso de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias.
o Agroecoturismo: es aquel donde el visitante se aloja en habitación con estándares turísticos, pero participa de los labores agrícolas, convive y consume los alimentos con la familia.
o Ornitológico: es el turismo centrado en el avistamiento y observación de aves.

El turismo ecológico es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable del desarrollo sostenible. Existen países como Costa Rica donde la naturaleza se conserva relativamente intacta o un poco alterada por la mano del hombre, algunos tipos de turismo ecológico son los parques nacionales, reservas biológicas, reservas forestales, reservas absolutas, refugios de vida silvestre, etc.

Un destino ecológico que vale la pena conocer y destaca en Costa Rica es la Región Huetar Norte, en donde se encuentra la Reserva del la Biosfera de la Zona Norte.

Si usted desea planear su viaje a este paraíso natural no dude en obtener asesoría.
Para mayor información consulte AQUI


No hay comentarios:

Ecoturismo Región Noratlántica

Ecoturismo Región Noratlántica

Había oído hablar de la Región Noratlántica de Costa Rica